4 Dudas frecuentes sobre la ortodoncia dental en niños

Ene 9, 2024 | Niños, Ortodoncia | 0 Comentarios

La ortodoncia en los niños, aunque aparentemente parezcan no necesitar, es una de las revisiones más importante, porque a veces el especialista puede detectar con anterioridad un problema patente que en edades tempranas significará mayor rapidez, menos coste y por supuesto menos incomodidades a largo plazo.

Nuestra Dra, María Dolores Fernández, contesta a algunas de las preguntas más comunes de los padres frente a la posible ortodoncia infantil de sus hijos.

¿Cuál es la edad recomendada para que el/la niño/a tenga su primera consulta con el ortodoncista

Los niños deben ser revisados por un ortodoncista a los seis años para asegurarse de que su boca se desarrolla correctamente y comprobar que los dientes van encajando de manera adecuada a medida que van erupcionando.

Los problemas detectados pueden solucionarse mediante el uso de ortopedia dentofacial, a diferencia de la edad adulta, momento en el cual el desarrollo de los huesos ya está completado y no tenemos capacidad para modificarlo, salvo con cirugía.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento más comunes para resolver problemas de ortodoncia en niños/as?

El tratamiento en los niños irá dirigido a controlar el crecimiento de las estructuras dentofaciales garantizando su correcto desarrollo y controlando los hábitos como la succión digital, la respiración oral o la deglución atípica, que en muchos casos los padres no han detectado ninguna anomalía.

Para llevar a cabo los tratamientos, disponemos de varios tratamientos/aparatos de ortopedia, en algunos casos se trata de aparatología fija y en otros son aparatos removibles que se retiran para las comidas y que el niño debe llevar durante un tiempo variable en función del problema a tratar.

¿Cuánto tiempo aproximadamente duran los tratamientos de ortodoncia?

La duración de los tratamientos de ortodoncia en la etapa infantil varía en función del problema que haya que abordar. El tiempo promedio mínimo suele rondar los 12 meses y puede llegar hasta los 24 meses.

Durante la duración del tratamiento el niño deberá seguir las indicaciones de su ortodoncista para para asegurar un correcto funcionamiento de la Aparatología.

Los tratamientos de ortodoncia a edad infantil suelen ser una primera fase, posteriormente cuando el niño haya finalizado prácticamente en su totalidad el recambio dentario, habrá que reevaluar el caso y considerar la necesidad de una segunda fase de tratamiento.

¿Cuáles son las medidas de higiene que ha de mantener el/la niño/a durante el tratamiento ortodóncico?

El cepillado después de cada comida sigue siendo una parte importante durante el tratamiento de ortodoncia en la etapa infantil para asegurar el éxito del mismo. De este modo se previenen problemas secundarios como pueden ser la aparición de caries o alteraciones gingivales. En el caso de que el tratamiento se lleve a cabo con aparatología removible, se deberá cepillar el aparato con un cepillo especialmente indicado para ello y jabón neutro.

Estas son algunas de las dudas más comunes en consulta sobre la ortodoncia infantil, si te surge alguna más, puedes escribirnos para informarte sin ningún tipo de comprosmio o acudir a una CITA DE VALORACIÓN, es TOTALMENTE GRATUITA, y revisar el caso concreto de su hijo para valorarlo de forma exhaustivo por nuestro equipo.

Nuestra Doctora María Dolores Fernández, lidera la Unidad de Ortodoncia en la Clínica Dental Castilla Bersabé, con más de 25 años de experiencia en exclusiva en ortodoncia podemos asegurar éxitos en nuestros tratamientos, esta experiencia unida a la tecnología más puntera del mercado dental, hace que podamos definir y controlar los tratamientos dentales con detalle.

¿AGENDAMOS UNA CITA PAR TU HIJO?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *